martes 17 de octubre de 2017

51.019 usuarios de Medimás se pasaron a otras EPS

Foto: Archivo salud.

Comparte

A 31 de agosto de 2016 Cafesalud contaba con 266.292 afiliados, hoy Medimás EPS cuenta con 215.273 es decir, se han desvinculado un 20%.

29529 personas han leído ésta noticia

El secretario de Salud de Boyacá, Germán Pertuz González, anunció que dos meses después desde la entrada en operación de Medimás EPS, hay un seguimiento permanente por parte del Departamento, en lo relacionado con la garantía de la prestación de servicios de salud y lo que se quiere es que se haga con calidad, oportunidad, continuidad y calidez que merecen nuestros coterráneos.

Dentro de las competencias de la Secretaria de Salud, la Dirección Técnica de Aseguramiento viene realizando un estricto seguimiento técnico al funcionamiento de esta EPS; sin embargo, parte de la situación que está afrontando está ligada a lo acontecido con la extinta Cafesalud, en cuanto al flujo de recursos hacia los prestadores y la deficiencia en la prestación de los servicios de salud, explicó Pertuz González.

Manifestó, además, por la preocupación que existe en el país sobre la contratación con las redes hospitalarias, el asesor en salud de la Federación de Departamentos, Carlos Humberto Arango, realizó el 19 de septiembre de 2017, una mesa de trabajo para ponerle una fecha límite a la contratación, de la cual Boyacá participó de manera activa con la Directora ´Encargada´ de Aseguramiento, Amparo Rodríguez.

Por su parte, funcionaria advirtió: “Como resultado de la mesa de trabajo, el presidente de Medimas, Hernán Briceño, se comprometió a delegar a funcionarios de alto rango del nivel Nacional, con poder de decisión, para realizar mesas de trabajo en cada uno de los departamentos a fin de tomar medidas que garanticen de inmediato finiquitar los contratos con la red en cada uno de los departamentos.

Agregó, "hemos venido vigilando el proceso y es así que se realizó el pasado 25 de septiembre la mesa de trabajo entre Medimás EPS representado por Alba Azucena Fonseca Cristancho y 58 prestadores, la mayoría de la Red Pública de Boyacá y como garantes asistimos, Alejandro López, representante de la Defensoría del Pueblo, y esta servidora como delegada de la Secretaría de Salud".

”Aseveró, además, Amparo Rodríguez, que la situación que se vive ha traído como consecuencia una desconfianza hacia a Medimás EPS tanto por parte de los usuarios como de los prestadores, lo que se refleja en:

1 –Deserción de afiliados: a 31 de julio de 2016 la EPS Cafesalud contaba con 266.292 afiliados a 31 de agosto de 2017 Medimas registra 215.273 afiliados, en el transcurso de estos 2 meses se han retirado o desvinculado 51.019 usuarios, es decir, un 20% de la población afiliada a la EPS.

2-Dificultad para la suscripción de contratos con los prestadores: en relación con este punto, desde el mismo mes de agosto, se le solicitó a Medimás EPS, tener la contratación con la red de prestadores, para lo cual se realizó una mesa de trabajo, con el compromiso que se haría lo pertinente, lo cual no se ha realizó a pesar de haberse citado nuevamente en dos oportunidades.

Como consecuencia del trabajo se han logrado los siguientes resultados:

En el régimen contributivo, con 24 prestadores se hicieron actas de acuerdo con Medimás para la contratación de los servicios, con 7 prestadores más quedaron programadas mesas de trabajo para finiquitar acuerdos.

En Régimen Subsidiado en 81 municipios Medimás opera por la movilidad del Régimen Contributivo al Subsidiado atendiendo a 19.854 usuarios que corresponden al 3% del total de afiliados del Departamento, para estos municipios quedaron acercamientos con Medimás EPS.

Cabe señalar, que a la fecha, de manera definitiva, se han perfeccionado dos contratos a saber: con las ESE de Duitama y el de Puerto Boyacá, informó la directora (e) de Aseguramiento, Amparo Rodríguez.


29529 personas han leído ésta noticia

Formulario de Contacto

Ponte en contacto con nosotros, escríbenos un mensaje.




Nuestra ubicación

PUBLICIDAD
CALLE 7 # 6-40 Oficina: 302
Belén, Boyacá, Colombia
tundamainterno@gmail.com
Cel: 320 207 3811 (Publicidad)
GERENTE GENERAL
Sebastián Sarabanda
tundamastereo@gmail.com

Conéctate con nosotros

51.019 usuarios de Medimás se pasaron a otras EPS