viernes 16 de marzo de 2018

Se redujo la producción de leche en 10 de los 15 municipios productores en el altiplano cundiboyacen

Foto: Colprensa.

Comparte

Días soleados y bajas temperaturas en las madrugadas generaron insuficiencia del producto.

29527 personas han leído ésta noticia

El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (SIPSA) registró que a lo largo del mes de enero de 2018, se presentó una tendencia al alza en los precios de la leche cruda en los departamentos de Bolívar, Córdoba, La Guajira y Sucre, ante una reducción de la producción.

En el primer mes del año se presentó una tendencia al alza en los precios de la leche cruda en los departamentos de Bolívar, Córdoba, La Guajira y Sucre. El incremento más alto se registró en Bolívar, especialmente en los municipios de Arjona, El Guamo, Mahates, San Estanislao, El Carmen de Bolívar y San Juan Nepomuceno; los productores indicaron que este comportamiento se debió a una reducción en la oferta durante este periodo.

Es importante resaltar que el mayor aumento en el precio de la leche se registró en Lorica (Córdoba), lugar en el que los productores y compradores establecieron acuerdos comerciales debido a la temporada de verano que enfrenta la región.

Además, en Boyacá los precios de la leche cruda en finca conti­núan mostrando estabilidad. Durante el mes de enero predominaron en gran parte de la región días solea­dos, fuertes heladas durante la madrugada y pocas lluvias, lo que generó pasturas deficientes. Esto llevó a que 10 de los 15 municipios productores de leche reportaran menores niveles de oferta; los lugares más afectados fueron Sogamoso, Belén, Chiquinquirá y Fi­ravitoba; adicionalmente, en este último municipio sa­lieron reses por finalización de su etapa productiva, lo que acentuó la decreciente productividad.

En el departamento de Antioquia, en enero, los precios se mantuvieron estables, mientras que aumentaron los nive­les de producción en Barbosa, Caucasia, El Carmen de Viboral, El Santuario, Medellín, San José de la Montaña y Valdivia. Los productores informaron que esta situación se presentó por el ingreso de vacas recién paridas y ani­males nuevos; adicionalmente, las condiciones climáticas fueron favorables para el desarrollo de la actividad, ya que se presentaron días soleados acompañados de llu­vias, lo que dio como resultado pastos de buena calidad.

En el Eje Cafetero se registró estabilidad en los precios. Además, en los municipios de Salamina (Caldas), Cir­casia, Filandia y Salento (Quíndio), a pesar de contar con temperaturas óptimas, presencia de lluvias duran­te todo el mes, pastos y alimentación complementaria, los niveles de producción descendieron por la salida de vacas que iniciaron su periodo de secado.

En cuanto al departamento de Cundinamarca, los pre­cios permanecieron estables y las condiciones climáti­cas afectaron de manera positiva los rendimientos de la leche en Facatativá y Sibaté, ya que la presencia de lluvias durante la primera quincena del mes benefició la calidad de las pasturas.

Las cotizaciones de la leche cruda permanecieron esta­bles en los departamentos de Caquetá, Cauca, Huila, Meta, Norte de Santander, Santander, Tolima, Valle del Cauca, Arauca, Casanare y Putumayo.

El único municipio que registró un incremento en el precio por litro de leche fue Pasto (Nariño), y el alza obedeció a las bonificaciones otorgadas por sólidos y grasas totales; es decir, se obtuvo un producto de mejor calidad.

Finalmente, De igual forma, en el municipio de Guadalajara de Buga (Valle del Cauca) se incrementó la productivi­dad, ya que el predominio del tiempo seco permitió la recuperación de los suelos afectados por el exceso de humedad, propiciando el buen desarrollo de las pra­deras. En contraste, en el municipio de Bugalagrande, a pesar de haber experimentado una recuperación en los suelos, se observó una reducción en los volúmenes producidos por salida de animales que finalizaron su periodo de lactancia y se preparan para su próximo parto.


29527 personas han leído ésta noticia

Formulario de Contacto

Ponte en contacto con nosotros, escríbenos un mensaje.




Nuestra ubicación

PUBLICIDAD
CALLE 7 # 6-40 Oficina: 302
Belén, Boyacá, Colombia
tundamainterno@gmail.com
Cel: 320 207 3811 (Publicidad)
GERENTE GENERAL
Sebastián Sarabanda
tundamastereo@gmail.com

Conéctate con nosotros

Se redujo la producción de leche en 10 de los 15 municipios productores en el altiplano cundiboyacen