miércoles 25 de abril de 2018

Dan a conocer los ganadores del Concurso Historias en 'Yo Mayor'

Foto: En Yo Mayor.

Comparte

El sogamoseño Fernando Pérez y la ventaquemense Bábara Porras recibieron menciones de honor.

29529 personas han leído ésta noticia

Historias en Yo Mayor, el concurso de narración oral y escrita dirigido a adultos mayores, anunció los ganadores de su sexta edición, tras el cierre de una exitosa convocatoria que contó con la participación de 1.361 trabajos provenientes de 86 ciudades del país; un récord para esta iniciativa creada por la Fundación Saldarriaga Concha y la Fundación Fahrenheit 451.

Narraciones basadas en historias de vida, hechos históricos y en el imaginario regional fueron protagonistas en las distintas categorías de la competencia: cuento escrito y narración oral. El propósito del concurso que nació en el año 2011 es visibilizar las historias de los adultos mayores de nuestro país, estimulando su talento narrativo y valorando sus relatos como acervo cultural de la nación.

Durante la convocatoria a concurso y mediante la participación de los adultos mayores en los laboratorios de escritura y memoria realizados por Historias en Yo Mayor junto a sus aliados institucionales, éstos mejoraron su estado de ánimo, gracias a que se favoreció su concentración, su autoestima y les permitió disfrutar de nuevos espacios para socializar.

Tanto la narración oral como la escrita proporcionan múltiples beneficios físicos y psicológicos a los adultos mayores, ya que funcionan como una terapia en la que aprenden nuevas palabras y formas narrativas; estimulan su desempeño motor, la cognición, la imaginación y el pensamiento crítico; refuerzan su memoria y la valoración de su trayectoria de vida mediante los recuerdos placenteros o el replanteamiento de la actitud ante otros más negativos.

Adicionalmente, como parte del concurso, Historias en Yo Mayor propició encuentros colaborativos entre niños en edad escolar y jóvenes universitarios, quienes asumieron la asesoría a distintos adultos mayores para que presentaran sus obras al concurso.

La ceremonia de premiación se efectuó con la presencia de las directivas de la Fundación Saldarriaga Concha y la Fundación Fahrenheit 451, los jurados del concurso y un grupo de participantes en la Biblioteca Nacional en Bogotá. Los ganadores recibieron sus premios en metálico mientras que las menciones de honor recibieron diplomas de reconocimiento. Las historias ganadoras de Cuento Escrito serán publicadas en el libro Antología de Historias en Yo Mayor 6, y las de Narración Oral formarán parte de un especial multimedia que se publicará en www.historiasenyomayor.com.

Cuentos a puño y letra

Escritos sobre la violencia, especialmente la derivada de las pugnas partidistas y la producida tras la asonada del Bogotazo fueron las más destacadas en la categoría Cuento Escrito. Participaron 650 personas de 86 ciudades del país quienes enviaron sus historias en formato físico a través de las urnas ubicadas en bibliotecas, espacios culturales y centros de recreación aliados o a través de una plataforma digital ubicada en la web del concurso.

Los ganadores elegidos por la periodista Marta Ruiz y el guionista y director César Acevedo fueron: en primer lugar, José Orlando Ramírez por sus “Cartas inéditas a los vivos muertos”; en el segundo puesto, Josué Alberto Correa por su “Encuentro con Ziruma la palabrera”; y en el tercer escalafón, Edgar Muyano con su trabajo “De puños, estrellas y boinas en el barrio del olvido”. Los tres ganadores están residenciados en la ciudad de Bogotá.

Las menciones de honor correspondieron a Gabriel Ángel Arango de Sabaneta, Antioquia; Tania Mora de Bogotá; Hernán Pérez de Chía, Juan de Jesús Herrera de Calarcá, Quindío; y Fernando Pérez de Sogamoso, Boyacá.

Relatos a viva voz

En la categoría Narración Oral, 711 personas subieron sus videos a una plataforma dispuesta en la web del proyecto o utilizaron las estaciones de grabación que recorrieron distintas localidades de la capital. Con este acercamiento a las nuevas tecnologías las personas mayores participaron con sus relatos de antaño o con sus cuentos nacidos de la imaginación, todos enmarcados en la cultura colombiana.

El primer premio fue otorgado a Luz Idalia Ramírez de Granada, Meta, por “Color Esperanza”, un relato sobre la ansiosa espera del retorno de su hijo desaparecido. El segundo lugar lo logró Noé Barrera, de Puerto López, Meta, por El Hijo del Llano, una historia a manera de canción musicalizada con las cuerdas de un cuatro llanero. El tercer galardón correspondió a Mercedes Escobar de la ciudad de Bogotá por su poema inspirado en el proceso de paz que tituló “Dame la mano, insurgente”.

La selección de los ganadores de la categoría Narración Oral correspondió a la reconocida actriz Consuelo Luzardo y a la columnista Margarita Pacheco, quienes también destacaron con menciones de honor las narraciones de Julio César Zapata de Medellín; Fructuoso Velazco de Zulia, Norte de Santander; Bábara Porras de Ventaquemada, Boyacá; y María Agripina Caicedo de Buenaventura.

El público también eligió a sus favoritos mediante votación abierta en la web de Historias en Yo Mayor. Con 46.431 votos en total los internautas premiaron a José David Pérez de Villanueva, Casanare, quien obtuvo 20.813 votos; Bertilda Romero de Fómeque, Cundinamarca, con 13.011 votos; y Blanca Emma Vargas de Bogotá con 5.917 votos.


29529 personas han leído ésta noticia

Formulario de Contacto

Ponte en contacto con nosotros, escríbenos un mensaje.




Nuestra ubicación

PUBLICIDAD
CALLE 7 # 6-40 Oficina: 302
Belén, Boyacá, Colombia
tundamainterno@gmail.com
Cel: 320 207 3811 (Publicidad)
GERENTE GENERAL
Sebastián Sarabanda
tundamastereo@gmail.com

Conéctate con nosotros

Dan a conocer los ganadores del Concurso Historias en 'Yo Mayor'