sábado 21 de julio de 2018

Cinco especies maderables en peligro de extinción son protegidas por AGROSAVIA

Foto: Agrosavia

Comparte

Las especies conservadas son: CARRETO, CEIBA TOLUA, NAZARENO, TAMBOR y MACONDO, el árbol cuyo nombre inspiró a Gabriel García Márquez para dar vida al pueblo donde transcurre la obra Cien años de Soledad.

29529 personas han leído ésta noticia

Agrosavia tiene establecido a través de su Centro de Investigación Caribia, un jardín botánico donde se conservan estas cinco especies maderables que actualmente se encuentran en peligro de extinción.

El Centro de Investigación Caribia se ubica en el departamento del Magdalena, y allí se mantiene un arboreto dedicado a la conservación de especies maderables que se encuentran amenazadas o en vía de extinción por la pérdida y fragmentación de sus hábitats para la explotación agropecuaria, el tráfico ilegal y la deforestación, según el libro rojo de plantas de Colombia del Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas, SINCHI.

Se indica por parte de AGROSAVIA, que algunas de estas especies maderables amenazadas son endémicas y se están conservando de forma natural y otras han sido introducidas a Caribia para su conservación. La pérdida y amenaza de estas especies maderables son un panorama que exige acciones conjuntas de un manejo sostenible, el que de no hacerse, conllevaría a una pérdida de la biodiversidad .

Es de anotar que estos árboles cumplen un rol fundamental como la captura y fijación del carbono, protección de la biodiversidad, recuperación de tierras degradadas y control de malezas, lo que ayuda a alcanzar la sostenibilidad de los sistemas de producción, atenuando los impactos medioambientales causados por la actividad antrópica.

La importancia de conservar estos recursos genéticos es fundamental para sostener los valores productivos de los bosques y la vitalidad de los ecosistemas forestales y, de este modo, mantener sus funciones protectoras y ambientales.

Un arboreto o arboretum es un jardín botánico dedicado primordialmente a árboles y otras plantas leñosas, que forman una colección de árboles vivos con la intención de conservar especies nativas que están en condiciones vulnerables o en vías de extinción y para estudiarlos científicamente.


29529 personas han leído ésta noticia

Formulario de Contacto

Ponte en contacto con nosotros, escríbenos un mensaje.




Nuestra ubicación

PUBLICIDAD
CALLE 7 # 6-40 Oficina: 302
Belén, Boyacá, Colombia
tundamainterno@gmail.com
Cel: 320 207 3811 (Publicidad)
GERENTE GENERAL
Sebastián Sarabanda
tundamastereo@gmail.com

Conéctate con nosotros

Cinco especies maderables en peligro de extinción son protegidas por AGROSAVIA