jueves 16 de agosto de 2018

Hay que ponerle freno al desangre de los recursos de la salud financiando campañas políticas

Foto: Procuraduría General de la Nación

Comparte

Con los recursos, de la salud, lo digo y lo subrayo, no se pueden financiar campañas políticas. Eso es un acto clarísimo de corrupción, afirma Procurador

29529 personas han leído ésta noticia

- “Aquí vamos a proceder es con argumentos, con testimonios y no con rumores de pasillo”.
- “La Procuraduría no va a ser rehén del debate político que se está dando en Santa Marta”.
- “Yo no soy cuota política de nadie en este país. Yo no represento los intereses de ningún partido político. Mi única divisa en este momento es el interés público”.

El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, aseguró que la Entidad está indagando presuntas irregularidades en el manejo de la E.S.E Alejandro Prósperto Reverend de Santa Marta, especialmente en relación con el uso de recursos de la salud para financiar campañas políticas. “Hay que ponerle freno a este desangre de los recursos de la salud financiando partidos y financiando campañas políticas. Eso es inaceptable”.

En su visita a la capital de Magdalena, el jefe del Ministerio Público advirtió que, al parecer, algunos contratistas de la E.S.E. financiaron campañas de dirigentes políticos de la ciudad.
“Con los recursos de la salud, lo digo y lo subrayo, no se pueden financiar campañas políticas. Eso es un acto clarísimo de corrupción”.

Carrillo Flórez aseguró que también son objeto de indagación presuntas irregularidades en la suscripción de contratos directos en los últimos años por más de $9.500 millones, sin cumplir el requisito de la pluralidad de oferentes.

Indicó que al parecer existen “contratos asignados a empresas de papel o en liquidación, a empresas que no tienen músculo financiero o la idoneidad requerida”.

Advirtió, además, que la Procuraduría está indagando el presunto uso de los recursos de la salud en cesantías retroactivas y contratación de personal misional mediante una tercerización indebida, vulnerando los derechos de los trabajadores.

Señaló que no se puede hablar de persecución política en un proceso que está a cargo de la Delegada para la Vigilancia Administrativa y Judicial, es decir en el nivel central de la Entidad, y no en el departamento como equivocadamente se ha informado.

El jefe del ente de control aseguró que la Procuraduría está abierta para recibir las declaraciones y denuncias de los ciudadanos sobre presuntos actos de corrupción al interior del Ministerio Público, pero advirtió que “aquí vamos a proceder es con argumentos, con testimonios y no con rumores de pasillo”.

“La Procuraduría es una casa de puertas abiertas donde los ciudadanos son veedores permanentes de la necesidad de que haya escenarios de transparencia y rendición de cuentas”.
Así mismo, Carrillo Flórez fue enfático en afirmar que las personas que tengan pruebas contra algún funcionario las deben presentar, pero indicó que “la Procuraduría no va a ser rehén del debate político que se está dando en Santa Marta”.

PROCURADORA REGIONAL
El jefe del Ministerio Público posesionó a Ligia Morales como nueva Procuradora Regional del Magdalena, quien será la encargada de conducir las investigaciones hasta obtener los resultados necesarios para esclarecer los hechos que son objeto de las denuncias de concejales y el personero de la ciudad.

Así mismo, anunció la creación de una comisión para investigar los hechos que estará a cargo de la Procuradora Delegada para la Fuerza Pública y Policía Judicial, Carmen Giovanna Restrepo Medina.

“Es muy importante decirle a la ciudadanía que cualquier persona que tenga hechos y pruebas en relación con lo que aquí se ha denunciado es bienvenida. Esperamos pruebas ciertas y sólidas, esto no es un ejercicio de dimes y diretes”.

Carrillo Flórez aseguró que la Procuraduría va a adelantar las investigaciones con el máximo rigor, respetando el debido proceso. “Yo no soy cuota política de nadie en este país. Yo no represento los intereses de ningún partido político. Mi única divisa en este momento es el interés público”.

PROCESOS DISCIPLINARIOS
El jefe del órgano de control explicó que la Entidad adelanta 33 procesos disciplinarios por casos del departamento de Magdalena, la mayoría reposan en la Provincial Santa Marta y subrayó que tres procesos por presuntas irregularidades por el manejo de los recursos para la salud fueron traslados al nivel central.

“Procesos que tienen que ver, precisamente, con la Empresa Social del Estado Alejandro Prospero, que involucran nada menos que la salud de los samarios y de los magdalenenses. Es imperdonable que se utilice la política para poner en entredicho un derecho fundamental como la salud de la gente de este departamento”.

Entre los procesos que adelanta la Entidad, el Procurador aseguró que en la Procuraduría Provincial de Santa Marta hay cuatro expedientes activos en contra de funcionarios de la Personería Municipal y uno por presuntas irregularidades en el contrato de alumbrado público.

En la Regional Magdalena hay dos procesos contra funcionarios del Concejo Distrital de Santa Marta y uno contra un funcionario de la alcaldía.

ALUMBRADO PÚBLICO
Frente a la licitación para el proceso de alumbrado público en la capital de Magdalena, el Procurador General aseguró que el único oferente no cumple con los requisitos para acceder a su adjudicación, advertencia que se ha hecho en desarrollo de la acción preventiva que adelanta la Delegada para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública.
“Lo hemos dicho de todas las formas, no se reúnen los requisitos, ni técnicos, ni jurídicos, ni financieros”, puntualizó.


29529 personas han leído ésta noticia

Formulario de Contacto

Ponte en contacto con nosotros, escríbenos un mensaje.




Nuestra ubicación

PUBLICIDAD
CALLE 7 # 6-40 Oficina: 302
Belén, Boyacá, Colombia
tundamainterno@gmail.com
Cel: 320 207 3811 (Publicidad)
GERENTE GENERAL
Sebastián Sarabanda
tundamastereo@gmail.com

Conéctate con nosotros

Hay que ponerle freno al desangre de los recursos de la salud financiando campañas políticas