miércoles 27 de mayo de 2020

“No a la importación de tapabocas” piden empresarios nacionales

Foto: itg

Comparte

La propagación del coronavirus alrededor del mundo ha provocado pánico e incertidumbre, en especial luego de que la OMS declarara al covid-19 como pandemia. En su afán por protegerse y evitar ser contagiados, las personas han clamado por adquirir tapabocas y productos de bioseguridad, que ha generado una sobredemanda en Colombia y en el mundo.

29529 personas han leído ésta noticia

Debido al aumento de la venta de tapabocas termosellados y la liberación del gobierno para la importación, esta se ha disparado trayendo causas desfavorables a la economía, donde en el mes de febrero había 53 empresas con registro Invima y actualmente 1.100 firmas habilitadas.

LAS RAZONES DE LOS EMPRESARIOS

Una de las empresas líder en la producción de tapabocas termosellados es inversiones Tecnograficas- ITG, quien realizó un sondeo sobre los puntos críticos que han percibido desde el momento en que inició la creación de más empresas dedicadas a la fabricación de este producto.
1- Precio de venta igual o menor al del tapabocas importado con la misma calidad, a pesar de los altos costos de fabricación y los bajos márgenes que manejamos para competir.
2-Para producir diariamente 1 millón de tapabocas termosellados 3 capas, es necesario un turno de 8 horas con 80 personas aproximadamente, un total de 240 personas diarias, personal administrativo de 30 personas. Esto es solo el personal contratado y los indirectos que se benefician como el productor de alambre, caucho; cajas, transporte, restaurantes, etc, pueden ser otras 1.000 personas en la cadena de indirectos.
3- Pago de arriendo y servicios públicos.
4- El pago a empleados como: Eps; pensiones, SENA, ICBF, fondos de solidaridad
5- Impuestos: retención en la fuente; pagando IVA de las telas; ICA del lugar de funcionamiento.
“Es frustrante ver cómo las empresas del estado y entes gubernamentales ponen pedidos con tiempos que solo se puede cumplir con importaciones como si fueran a usar todos los tapabocas en un día, el gobierno nos debe ayudar implementando algunas reglas” Afirma Rafael Pedraza CEO de inversiones Tecnograficas- ITG

LAS PETICIONES

Según Pedraza estas son las ayudas de mejora que el Gobierno debería implementar a las empresas que llevan varios años en el mercado de la fabricación de tapabocas:
1. Prohibir la importación del tapabocas ya que hay muchas fábricas registradas en INVIMA produciendo.
2. Desmontar el IVA para las telas nacionales e importadas.
3.Los pedidos de las empresas estatales y entes gubernamentales sean diferidas a 8 meses o más (un pedido de 20 millones no se consume en un día, diferirlo en 5 meses de a 4 millones)
4. Visita de INVIMA a las empresas registradas y avalar que sí sean fabricantes.
Las empresas del sector quedarán a la espera de una respuesta oportuna por parte del gobierno nacional sobre la solución a la legitimación de las nuevas organizaciones dedicadas a la producción de tapabocas y de los protocolos de verificación en las importaciones. (grs).


29529 personas han leído ésta noticia

Formulario de Contacto

Ponte en contacto con nosotros, escríbenos un mensaje.




Nuestra ubicación

PUBLICIDAD
CALLE 7 # 6-40 Oficina: 302
Belén, Boyacá, Colombia
tundamainterno@gmail.com
Cel: 320 207 3811 (Publicidad)
GERENTE GENERAL
Sebastián Sarabanda
tundamastereo@gmail.com

Conéctate con nosotros

“No a la importación de tapabocas” piden empresarios nacionales