domingo 05 de julio de 2020

25 puntos de recuerdo de Rafael Orozco, el cantante

Foto: Diario La Libertad

Comparte

1. En octubre de 1974 Rafael José Orozco Maestre participó y ganó un concurso de voces realizado en la semana cultural en el Colegio Nacional Loperena de Valledupar, vencedor en una confrontación artística ante personajes como Juvenal Daza, Octavio Daza, Adalberto Ariño y Diomedes Díaz, quien en el evento interpretó "Cariñito de mi vida".

29531 personas han leído ésta noticia

1. En octubre de 1974 Rafael José Orozco Maestre participó y ganó un concurso de voces realizado en la semana cultural en el Colegio Nacional Loperena de Valledupar, vencedor en una confrontación artística ante personajes como Juvenal Daza, Octavio Daza, Adalberto Ariño y Diomedes Díaz, quien en el evento interpretó "Cariñito de mi vida", un tema que Rafael Orozco hizo famoso y que fue su primer éxito, grabado con Emilio Oviedo en 1975.

2. Su primera presentación ocurrió el 7 de diciembre de 1974 en el corregimiento de Sempegua, municipio de Chimichagua. El acordeonero fue Luciano Poveda.

3. En 1975 grabó su primera producción titulada “Adelante” con el acordeonero Emilio Ovidio Corrales.

4. La primera canción que cantó al lado de Emilio Oviedo Corrales fue “El trovador ambulante” de Los Hermanos Zuleta.

5. Su primera grabación para Codiscos contenía las siguientes canciones: ‘Cariñito de mi vida’ (Diomedes Díaz), ‘El fiel amigo’ (Víctor Camarillo), ‘La Chimichagüera’ (Náfer Durán), ‘El conquistador’ (Alvaro Cabas), ‘Verdes jardines’ (Jaime Daza Molina), ‘Adelante’ (Leandro Díaz), ‘Costumbres regionales’ (Luciano Gullo Fragoso), ‘Recuerdos de mi abuelo’ (Carlos Araújo Cuello), ‘Mi orgullo’ (Fabio Zuleta Díaz), ‘El hombre mujeriego’ (Sergio Moya Molina) y ‘Mi mejor amigo’ (Tomás Alfonso ‘Poncho’ Zuleta).

6. Rafael José Orozco Maestre nació en Becerril, en ese momento del departamento del Magdalena, hoy del Cesar el 24 de marzo de 1954.

7. Hijo del hogar de "Rafita" Orozco y Cristina Maestre, compuesto por trece hermanos, cinco hombres y ocho mujeres.

8. Desde niño realizó labores menores para contribuir a la supervivencia de la numerosa familia. Montado en el burro "El Ñato" vendía agua que recogía en el río Maracas.

9. Quiso ser acordeonero, cantaba rancheras que aprendía en películas mexicanas exhibidas en el teatro del viejo Juan, y baladas de Yaco Monti, en esa época su cantante preferido.

10. Orozco Maestre se dio a conocer como una alternativa moderna en el canto vallenato, integrando conjuntos de oportunidad con los acordeonistas Julito de la Ossa, y Luciano Poveda.

11. Adelantó estudios secundarios en el Colegio Nacional Loperena de Valledupar.

12.Rafael Orozco e Israel Romero se conocieron por primera vez en un colegio de Manaure, Cesar, donde Orozco cantó en una fiesta. Después afianzaron su amistad en un cumpleaños de Poncho Zuleta.

13.En Barranquilla, Rafael coincidió con Israel Romero en el cumpleaños de Mario Ceballos Araújo, rector de la Universidad Autónoma del Caribe, y tocaron por primera vez juntos. Dos meses más tarde nació la agrupación musical El Binomio de Oro en el cumpleaños de Lenín Bueno Suárez también en Barranquilla, en 1976.

14. Rafael Orozco poseía un carisma muy particular. Trataba por igual a mandatarios, periodistas, empresarios que a la persona del común que se le acercaba para un autógrafo o una fotografía.

15. Con el Binomio de Oro se hizo merecedor de tres Congos de Oro en el Festival de Orquestas del Carnaval de Barranquilla, 16 discos de oro y dos de platino por ventas millonarias, distinciones y galardones en Venezuela, donde el grupo era invitado recurrente al programa Super Sábado Sensacional de Venevisión.

16.Orozco incursionó en la composición al final de su vida. Fue autor del famoso tema "Solo para ti", grabado en 1991. Sayco administra su obra y le ha hecho varios homenajes póstumos en reconocimiento a su labor como maestro de la composición y de la interpretación.

17.Rafael Orozco se casó con Clara Elena Cabello Sarmiento en la iglesia de Santa Bernardita de Barranquilla, el 5 de marzo de 1976. Con Clara Cabello tuvo tres hijas, Kelly Johanna, Wendy Yurany y Loraine.

18. Aficionado al fútbol e hincha del Junior y de la selección Colombia. Grabó al lado de Juan Piña “El cumbión del junior”.

19. Estudió varios semestres de Administración de Empresas en la Universidad Autónoma del Caribe antes de dedicarse por completo a la música.

20. Participó en el video histórico de Los Recochan Boys con Jimmy Salcedo, Israel Romero y Hernando Casanova titulado “Debajo de ese camión”. Actuó como conductor y cantó la versión histriónica.

21. El 11 de junio de 1992, a la edad de 38 años, balas cobardes le quitaron su vida. Situación que conmocionó al mundo musical de Colombia. Su despedida fue transmitida por Venevisión y asistieron más de 50 mil personas.

22. El 20 de noviembre de 2012 se presentó el primer capítulo de 90, de la bionovela “Rafael Orozco, el ídolo”, en homenaje a su vida, protagonizada por Alejandro Palacio y Taliana Vargas, junto a las participaciones antagónicas de Maritza Rodríguez y Mario Espitia y grabada en Barranquilla, Bogotá, Valledupar y Villanueva.

23.En el 2013, “Rafael, el ídolo” estuvo nominada a 13 premios India Catalina y se llevó 6 galardones.

24. En la versión 2013 de los Premios TVyNovelas fue nominada a 10 categorías y se llevó 5 galardones.

25. Según Fernando López, directivo de Codiscos los temas más solicitados del Binomio de Oro, interpretados por Rafael Orozco son “El parrandón”, “Sólo para ti”, “Momentos de amor”, “No pasará lo mismo”, “El Higuerón”, “Acéptame como soy”, “La creciente”, “Relicario de besos”, “Juro que te amo” y “Dime pajarito”. (GRS).


29531 personas han leído ésta noticia

Formulario de Contacto

Ponte en contacto con nosotros, escríbenos un mensaje.




Nuestra ubicación

PUBLICIDAD
CALLE 7 # 6-40 Oficina: 302
Belén, Boyacá, Colombia
tundamainterno@gmail.com
Cel: 320 207 3811 (Publicidad)
GERENTE GENERAL
Sebastián Sarabanda
tundamastereo@gmail.com

Conéctate con nosotros

25 puntos de recuerdo de Rafael Orozco, el cantante