sábado 17 de octubre de 2020

"Notas sobre la economía creativa” presentada en la Feria del Libro de Frankfurt.

Foto: OMPI

Comparte

“¡Santos recórcholis, Batman!”: El justiciero con capa es el personaje de franquicia más recurrente en las películas y videojuegos desde hace décadas.

29530 personas han leído ésta noticia

"Notas sobre la economía creativa”, presentada por el director general de la OMPI Daren Tang en la Feria del Libro de Frankfurt.

En las cuatro últimas décadas, Batman, Drácula y Spiderman han sido los tres personajes de franquicia más utilizados en las películas y videojuegos en el mayor mercado de medios audiovisuales del mundo, de acuerdo con la primera entrega de la nueva serie de “Notas sobre la economía creativa”, presentada por el director general de la OMPI Daren Tang en la Feria del Libro de Frankfurt.

En la nota titulada “Batman eternamente: ¿Afectan los marcos de marcas y de derecho de autor a las franquicias de personajes de cómic?” se examina el uso los personajes de cómic y de otros géneros en el cine y los videojuegos originarios de los Estados Unidos de América entre 1980 y 2019 (en el anexo 1 se enumeran los cuarenta personajes principales). En dicha nota se estudian las formas en que quienes poseen derechos sobre los personajes pueden protegerlos mediante las marcas además de valerse de la protección que ofrece el derecho de autor (utilizado corrientemente para proteger las obras creativas) y se analiza su importancia desde el punto de vista económico y normativo. En conjunto, estos tres personajes de franquicia han generado ingresos por valor de unos 5.890 millones de dólares EE.UU. a lo largo del período en cuestión, según indican los estudios de la OMPI.

“Los personajes de cómic y otros personajes de franquicia como Batman han entretenido a generaciones de niños y de adultos y son un buen ejemplo de la manera en que los sistemas de propiedad intelectual (PI) contribuyen a que esos personajes se adapten a los nuevos tiempos e incluso sigan estando de moda conforme las tecnologías y plataformas evolucionan”, dijo el director general, Sr. Tang. “Me complace enormemente poder presentar nuestra nueva serie de 'Notas sobre la economía creativa' en la Feria del Libro de Frankfurt, un valioso socio de la OMPI que congrega a los sectores mundiales de la edición y la industria creativa para celebrar la creatividad que une a la gente”.

El Sr. Tang, que asumió el cargo de director general de la OMPI el 1 de octubre de 2020, presentó la nueva serie durante una actividad virtual, junto al presidente de la Feria del Libro de Frankfurt, Juergen Boos, y sus colegas. La OMPI y la Feria del Libro de Frankfurt firmaron recientemente un acuerdo de colaboración entre ambas organizaciones.

Juergen Boos, director de la Feria del Libro de Frankfurt, señaló que “la convergencia de las industrias mediáticas y la repercusión de la digitalización hacen que el sector cinematográfico y el de los videojuegos estén evolucionando a un ritmo extraordinario. De resultas, los ingresos potenciales que pueden derivarse de la concesión de licencias y de las ventas en esos sectores son enormes. En ese sentido, es más importante que nunca establecer procesos adecuados para que los propietarios de personajes puedan proteger sus obras de forma segura por medio de las marcas. Todos tenemos una función que desempeñar en la protección de los derechos de PI y me alegra constatar que los resultados de la encuesta ayudarán a arrojar luz sobre el modo en que está evolucionando la economía creativa”.

La nueva serie de “Notas sobre la economía creativa“ busca generar conocimientos empíricos sobre la evolución de la economía creativa y ofrecer análisis sobre la manera en que las decisiones de política inciden en el desempeño de las industrias creativas.

Durante el encuentro, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, OMPI, también dio a conocer los resultados preliminares de su encuesta anual sobre la industria editorial en el mundo y expresó el deseo de que, en los próximos años, un mayor número de socios participe en la encuesta. A continuación se exponen algunas de las conclusiones de la encuesta en relación con los países que hasta ahora han suministrado datos de 2019 sobre la edición comercial y educativa (anexo 2 PDF, Global publishing industry at a glance – Preliminary release ).

En total, 17 países comunicaron sus ingresos totales por ventas y licencias generados por los sectores comercial y educativo. Dichos ingresos ascendieron a 64.100 millones de dólares EE.UU. en 2019. Los Estados Unidos de América (23.500 millones de dólares) anotaron los mayores ingresos netos, seguidos del Japón (16.100 millones), la República de Corea (6.200 millones), Alemania (5.600 millones) y el Reino Unido (5.400 millones).
Siete países facilitaron datos de los ingresos generados por el sector comercial en 2019 desglosados por canales de venta, a saber, los medios físicos, Internet y otras categorías. Las ventas por Internet generaron más de la mitad de los ingresos totales del sector comercial en Suecia (50,1%) y el Reino Unido (55,2%). En los Estados Unidos de América (43,5%), una gran proporción de los ingresos totales del sector comercial también correspondió a las ventas por Internet. Sin embargo, el canal de venta físico siguió generando la mayor parte de los ingresos totales del sector comercial en la mayoría de los países que comunicaron esos datos con respecto a 2019. En el informe de 2021 se describirán los cambios observados en el peso de los distintos canales de venta como consecuencia de las medidas adoptadas para frenar la pandemia de COVID 19 en 2020.


29530 personas han leído ésta noticia

Formulario de Contacto

Ponte en contacto con nosotros, escríbenos un mensaje.




Nuestra ubicación

PUBLICIDAD
CALLE 7 # 6-40 Oficina: 302
Belén, Boyacá, Colombia
tundamainterno@gmail.com
Cel: 320 207 3811 (Publicidad)
GERENTE GENERAL
Sebastián Sarabanda
tundamastereo@gmail.com

Conéctate con nosotros

"Notas sobre la economía creativa” presentada en la Feria del Libro de Frankfurt.